martes, 10 de febrero de 2015

Clavo de olor

Foto: micasasostenible
Posted by Laura Flores. El clavo de olor (Syzygium aromaticum) son los botones (flores que aún no abren) secos del "árbol del clavo”. Su nombre procede del latín clavus ya que la forma de los botones secos sin abrir se asemejan a ellos. Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia y en Madagascar pero también crecen en India, Zanzíbar y Sri Lanka. 
Esta especie aromática tiene muy potente sabor y aroma por lo que debe usarse con cuidado en las comidas, en pequeñas cantidades, para que resulte agradable y no enmascare los sabores principales de los platos. El clavo proporciona sabores acres, calientes, refrescantes, picantes, dulces, astringentes…
El potente aroma de esta especia se debe al eugenol, principal componente del aceite esencial al que se le otorgan propiedades antisépticas y anestésicas, y que comparten otras especias como la nuez moscada y la canela. Por lo que además de las conocidas aplicaciones culinarias se utiliza también en la fabricación de incienso, el aceite esencial para aromaterapia u otras medicinas alternativas. 
En la cocina se utiliza comúnmente para resaltar el sabor de carnes, arroces, cuscús y en la elaboración de salsas, guisos, conservas y escabeches, en bebidas o licores, en galletas y pasteles, etc. Para conservar las propiedades organolépticas del clavo conviene comprarlo entero, no en polvo; guardarlo en frascos de cristal de color y herméticos en un lugar fresco. 

RECETA RECOMENDADA: LOMO ASADO CON SU JUGO
Foto: micasasostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario