sábado, 3 de enero de 2015

Hierbas aromáticas: Perejil

Paté de oricios (erizos). Foto: micasasostenible
Posted by laura Flores Como el perejil (Petroselinum sativum Hoffm) es una hierba aromática que se utiliza mucho en la cocina, lo mejor sería poder cultivarla nosotros mismos para tenerla siempre disponible en nuestro hogar. Así podremos cortarla en el momento que lo necesitemos y estará fresca, con sus características organolépticas y no se estropeará. 

El cultivo de perejil en maceta en muy sencillo. Necesitas una zona con mucha luz, entre 4 a 6 horas de sol al día. Cualquier época del año es buena para plantar aunque conviene evitar los días de excesivo calor o frío.

Primero tienes que llenar una maceta o jardinera con tierra especial para plantar, colocas a voleo las semillas de perejil y regar evitando que se encharque la tierra. La germinación del perejil es muy lenta, puede ser que tarde casi un mes en aparecer las plántulas de perejil. Coloca la maceta en una ubicación con mucha luz (terraza o balcón si tienes o en un sitio muy luminoso en el interior de la casa).

Debes regar la maceta con frecuencia y en pocas cantidades, cuidando que no se encharque ya que podría podrirse o aparecer hongos.

Para que la mata de perejil sea compacta y tierna no debes dejar nacer las flores, debes arrancarlas cuando comienzan a aparecer. También puedes preparar dos macetas o jardineras y así en una dejas que salgan las flores y maduren las semillas y puedas recolectarlas para el siguiente año.

Para empezar a recolectar el perejil, en los cultivos de invierno deberán pasar unos 3 meses y, en los de verano, unos 2 meses aproximadamente. Aunque podemos cortar los tallos de perejil que necesitemos durante todo el día, es recomendable recolectarlo por la mañana antes de que la planta empiece a sentir los efectos del calor (www.hogar.uncomo.com).

RECETA RECOMENDADA: Sopa de boletus

No hay comentarios:

Publicar un comentario